miércoles, 23 de enero de 2008

Detras de las Tuberias con Super Mario Bros.




Super Mario Bros: es un videojuego creado para la consola Famicom en Japón y Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mario ya había aparecido anteriormente en dos juegos: Donkey Kong (donde era conocido solo como Jumpman), y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, haciéndolo la mascota principal de Nintendo, y el personaje más reconocido de los videojuegos. Además presenta por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad y Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado por muchos el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la historia (aunque en 1982 ya había aparecido el Pitfall! de David Crane para la Atari 2600). Super Mario Bros. también ofreció por primera vez a los jugadores mundos gigantescos, brillantes y expansivos que cambiaron la forma de jugar y crear videojuegos.

El juego fue diseñado por el aclamado Shigeru Miyamoto, creador del personaje de Mario. Su famosa y pegadiza música la compuso el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo.

Este videojuego ha pasado a la historia como aquel que creó un antes y un después en el ocio electrónico, el primer gran récord de ventas posterior al crack de la industria de los videojuegos de 1983 (más de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapultó al éxito la consola NES.

Antes de la salida de éste, los videojuegos tan sólo se limitaban a conseguir las puntuaciones más altas en niveles que se repetían una y otra vez, donde no había más de cinco o seis diferentes. SMB supuso un cambio en esto, ya que por primera vez teníamos un juego con 32 niveles diferentes, divididos en 4 niveles a través de 8 mundos, donde teníamos una cierta dinámica o similitud: el primer nivel era el típico de plataformas, el segundo solía ser un nivel subterráneo o un nivel donde teníamos que nadar, el tercero solía ser otro nivel de plataformas pero de altos vuelos donde tendríamos que sobrevivir dando grandes saltos y esquivando precipicios en plataformas móviles que iban de un lado para otro o de arriba a abajo.

Una de las grandes características de este juego era el control del personaje, donde si dejábamos apretado un botón, podíamos hacer que corriese más de lo normal, o el salto que podía variar dependiendo de la presión que ejercíamos sobre el, siempre manteniendo un control intuitivo y fácil.

SMB se convirtió en un símbolo mediático, un representante más de Nintendo, era un sello de calidad. Pronto se caracterizó a Mario como aquel hombrecito que rompía ladrillos con la cabeza (aunque en realidad lo hacía con el puño, cuestiones técnicas) y que cuando se comía una seta se hacía enorme, y si se comía una flor, escupía fuego. Cuenta el mismo Shigeru Miyamoto que el entonces presidente de la compañía, Yamauchi, le pidió que hiciese un juego revolucionario, pero que utilizase a Mario, el mismo personaje protagonista de juegos que les habían hecho millonarios: Donkey Kong, Mario Bros... Cuando empezaron a programar SMB, lo primero que hicieron fue crear el sprite de Super Mario. Después de esto, crearon las primeras pantallas de juego. Más tarde se les ocurrió hacer el mismo juego, pero con un Mario más pequeño, que se pareciese más al Mario que salió en Donkey Kong o en Mario Bros. Luego, a Shigeru se le ocurrió la extravagante idea, de que cuando Mario comiese una seta, se convirtiera en Super Mario, de este modo ya tenían dos juegos en uno (sic.) Cuando vieron que la idea era factible, a Shigeru se le ocurrió la idea de la flor de fuego, con la cual, si Mario se la comía se convertiría en Mario Fuego y podría lanzar bolas de fuego y ademas la estrella de invencibilidad con la que los enemigos eran destruidos con solo tocarlos. Además, se le incluyó la posibilidad de romper bloques de ladrillos y fue entonces cuando le dieron el nombre al juego: Super Mario Bros. Le llamaron Mario por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en New York, cuando tenía que ir allí, otras teorías dicen que el nombre viene de un parecido con el director de Nintendo en USA, lo de Super por que recordaría a Superman, el único que también podría romper bloques de ladrillos, y el "Bros." viene de el diminutivo de la palabra anglosajona brothers (hermanos), por que se incluyó la posibilidad de poder jugar dos jugadores, y en este caso sería Luigi el que le acompañase. Más tarde al juego se le incluyeron más niveles y una misión: rescatar a una princesa de las garras de una tortuga gigante. A partir de aquí se creó una historia que aun hoy en día perdura.

El juego se terminó en 1985, año en el que se lanzó a la venta en Japón, donde fue todo un éxito, y en Estados Unidos aprovechando la llegada de la NES en estas tierras. Se vendieron más de diez millones de cartuchos y Mario se dio a conocer en todo el mundo. En 1987 se lanzó en Europa y volvió a ser un éxito. Además también hubo una versión para la FDS y arcade. Más tarde, en 1993, Nintendo sacó un recopilatorio de todos los juegos de Super Mario Bros. que habían sacado en NES para la SNES, llamada Super Mario All-Stars. En dicho recopilatorio se incluyó Super Mario Bros., con unos gráficos retocados, pero con la misma jugabilidad y sin mover ni una sola plataforma de su sitio y en 1999, sale Super Mario Bros Dx Para Game Boy Color una version mejorada con animaciones y sonidos extras y con minijuegos. El 9 de julio de 2005 salió a la venta Super Mario Bros. en su versión original para Game Boy Advance por el 20 aniversario de la NES.

Un poco mas sobre Mario :

Historia:

Un día el reino pacífico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella está en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.
Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.
En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero (fontanero), como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso al Reino Champiñón.

Mecánica del Juego:

El jugador adquiere el rol de Mario o, en el caso del segundo jugador, el del hermano de Mario, Luigi. El objetivo consiste en atravesar el Reino Champiñón (Mushroom Kingdom), eliminar las fuerzas de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool.
El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instantáneamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Troopas. En el caso de éstos últimos, Mario puede usar el caparazón contra otros enemigos; pero, por otro lado, ello puede resultar ser un arma de doble filo si llega a rebotar contra algún objeto. Saltar sobre varios enemigos en hilera o empujar un caparazón contra múltiples enemigos duplica los puntos obtenidos por cada enemigo eliminado. Cuando se llega a cierto número de puntos, o se alcanza la cantidad de 100 monedas de oro, el jugador consigue una vida.
Durante su viaje, Mario podrá contar con ciertas ayudas como por ejemplo el Super Hongo, que le hará crecer y convertirse en Super Mario; la Flor de Fuego, que permitirá a Mario lanzar bolas de fuego; las Estrellas, que harán de Mario alguien invencible; o los Hongos de Vida, que proporcionarán una vida extra.
Si Mario es alcanzado por algún enemigo y está convertido en Super Mario o en Mario de Fuego, volverá a ser Mario normal. Pero si es alcanzado en su estado normal, se acaba el tiempo, o cae por algún agujero, Mario perderá una vida. Entonces deberá volver a empezar el nivel, o bien empezar desde el punto que se haya activado previamente (suele ser a mitad del nivel).
El juego se compone de 8 mundos, con 4 niveles cada uno. Generalmente los niveles son así: el primero es el nivel de tierra firme, el segundo es el subsuelo (incluyendo algunas zonas de agua), el tercero nivel se desarrolla en el cielo y el cuarto es un castillo. Después de cada nivel de castillo, Mario se enfrentará a Bowser en un puente sobre la lava.
Después de completar el juego, puede elegirse un Modo Difícil, en el que los Goombas serán reemplazados por Buzzy Beetles, que no pueden ser derrotados con fuego. Además, todos los enemigos se moverán mucho más rápido.

Minus World:

El Minus World es un conocido bug, en el que pasando por el muro del final del nivel 1-2, se accede al Warp Zone de manera que el juego no asimila que es el Warp Zone y al entrar por la tubería, se accede al mundo -1, conocido como Minus World. En la versión europea y americana, este nivel es sólo como una fase de agua más, y al llegar a la tubería final te devuelve al principio de la pantalla. Sin embargo, en la versión japonesa en FDS, hay hasta tres niveles repletos de fallos:

  • En el -1, Mario puede nadar en una zona que normalmente es de plataformas normales, encontrándose además a su paso con la princesa, con Bowser, y otros enemigos. Curiosamente, al final del nivel hay una bandera, que es imposible de encontrar en un nivel acuático sin salir al exterior.
  • El nivel -2 es el más normal, es el típico nivel con peces voladores y salvo algún enemigo fuera de lugar no hay más incidencias curiosas.
  • El -3, es una mezcla de castillo de Bowser y nivel subterráneo, ya que el terreno es casi completamente azul. Nos encontramos medusas que vuelan por el aire y una planta carnívora, y al final del nivel un puente de lava (azul también), sin Bowser. Al tocar la meta, Mario salta encima de una medusa y aparece el típico mensaje "Gracias, pero la princesa está en otro castillo". Acto seguido, aparece la pantalla inicial de elegir 1 o 2 jugadores, y al empezar, el juego empieza en el modo difícil como si se hubiera completado.
Acerca del aspecto de Mario:

Cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente lo relacionamos con el fontanero gordito, bigotón y realizador de descomunales saltos. Recordemos que el juego se terminó de desarrollar en 1985, y que se mostró al mundo por primera vez en cartuchos de 2 megabits (juegos de consolas portátiles como el Nintendo DS pueden llegar hoy en día 1 Gb de tamaño sin problemas) y la capacidad de proceso gráfico y matemático estaba muy limitada por los sencillos procesadores de 8 bits que se usaban en ese entonces. Luego quedaba un gran problema: no había suficiente espacio ni potencia para desarrollar las características más simples del personaje, como el movimiento del pelo con el viento o la ropa al cambiar de posición. Es por esto que se decidió agregar a su fisonomía unos grandes bigotes que evitaran la necesidad de crear expresiones faciales, una gorra para dejar a un lado la animación del pelo, y unos pantalones grandes para no dar demasiado énfasis a la indumentaria que éste llevaría.
Su profesión de fontanero nace en el juego Mario Bros., donde él y su hermano Luigi se dedican a luchar contra monstruos en las alcantarillas de Brooklyn.

Novedades que Super Mario Bros. aportó a los videojuegos:

  • Las fases de juego se llamaban "mundos" que a su vez se dividían en sub-mundos. Por ejemplo: 1-1, 1-2, 1-3 (jefe final). Hasta el momento esta característica era inédita en los juegos de plataformas.
  • Aumentó la cantidad y calidad de ayudas al personaje, como setas y flores que aumentaban las capacidades en el juego de Mario. Esta cualidad hace a Super Mario Bros. uno de los pioneros de los juegos de plataformas.
  • Las Warp Zones o zonas secretas fueron otra de las novedades aportadas en el mundo del videojuego por este clásico. Siguiendo por encima de la pared empedrada de la fase 1-2 hasta el fondo se hallaba un atajo hasta niveles posteriores. Además había ladrillos con setas escondidos en todas las zonas.
  • La jugabilidad del personaje era endiablada, había que saber muy bien controlar a Mario porque el personaje se embalaba al momento. El control plano del muñeco desapareció con este Super Mario Bros., aunque ya en el anterior Mario Bros. se incluyó esta característica.

Popularidad:

Super Mario Bros. vendió aproximadamente 40 millones de juegos a nivel mundial (6.81 millones en Japón, 29.52 millones en América y 3.91 en el resto del planeta). Se estima que, junto al Tetris y Pokémon (en todas sus versiones), es el juego más vendido de la historia. Aunque el juego al cabo del tiempo se hiciera popular por sí solo, tuvo mucho que ver la NES, ya que el Super Mario Bros. venía incluido en estas consolas.
Con la popularidad alcanzada, Nintendo lanzó más secuelas para NES: Super Mario Bros. 2 (modificación del juego Doki Doki Panic! para Famicom Disk System), Super Mario Bros.: The Lost Levels (el primer Super Mario Bros. 2, que fue lanzado sólo en Japón para la Famicom Disk System y posteriormente en Europa en el Super Mario All Stars de Super Nintendo) y Super Mario Bros. 3, considerado por prácticamente todos los fans de la NES como el mejor juego jamás realizado para esta consola.
También aparecieron los capítulos de televisión e incluso una película. Desde entonces Mario es la mascota de Nintendo y uno de los personajes más conocidos y carismáticos del mundo de los videojuegos, llegando a superar en popularidad al mismísimo Mickey Mouse.
La popularidad de Mario ha sido tal que se han hecho varias versiones no oficiales de juegos online de Mario.

Renovación:

En 1993, Nintendo lanza para Super NES una reedición de Super Mario Bros. con gráficos renovados, que se incluyó dentro del juego Super Mario All-Stars, que recopilaba todos los Super Marios de NES. En 1999 también hubo oportunidad de ver este juego en Game Boy Color ,juego llamado Super Mario Bros Deluxe con los mismos gráficos y con algunas animaciones y sonidos extras, y con nuevas opciones además de un scroll forzado por la diferencia de tamaño de la pantalla de la portátil y lo que se puede ver en el televisor.Para el 2002 fue corregido y aumentado en formato Game Boy. Otro fue para otra portátil, Game Boy Advance como parte de su Serie Clásica de NES, sin cambiar nada respecto del original.
En la actualidad, y como homenaje a los 20 años de Super Mario Bros. se ha creado un nuevo juego para la consola Nintendo DS llamado New Super Mario Bros., totalmente nuevo pero basado en las entregas de NES y Super Nintendo, con características tanto de Super Mario Bros. 1 y 3, como del título de SNES Super Mario World.

Curiosidades:

La tonada que suena cuando Mario agarra una estrella tiene un parecido a la cancion de Lluvia de Primavera compuesta por Bebu Silvetti.

No hay comentarios: